Dr. Pedro Julio Collado Vides
 

Estudió la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica, la Maestría en Fisicoquímica y el Doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM, con estancias posdoctorales y sabáticas en Estados Unidos y en Francia. El Dr. Julio Collado es considerado una autoridad mundial en Bioinformática y Ciencias Genómicas y uno de los principales promotores del desarrollo de estas disciplinas en México. Sus contribuciones en el estudio de la regulación en Escherichia coli, así como su trabajos en el análisis de redes de regulación transcripcional en bacterias son una referencia obligada para todos los investigadores que trabajan en este campo.

Sus estudios han sido pioneros en la bioinformática de redes de regulación, tanto a nivel nacional como internacional. Hizo la demostración matemática que derivó en un modelo gramatical de la regulación genética, dando la base a nuevos algoritmos para genomas microbianos. Contribuyó a la anotación del genoma de Escherichia coli, publicado en Science. Su laboratorio codifica electrónicamente la red de regulación del genoma de E. coli en dos bases de datos ampliamente reconocidas, RegulonDB y EcoCyc. Ha implementado algoritmos predictivos de promotores, de sitios de regulación, y de operones y contribuido al estudio de reguladores locales y globales, de señales internas y externas y de la topología de la red de regulación y su dinámica. Recientemente ha publicado un artículo en la sección inaugural de ¨Computational Biology¨ del Journal of Bacteriology, junto con pocos líderes más de bioinformática a nivel mundial.

Otro logro relevante es el haber participado en la secuenciación del genoma de Rhizobium etli y en el análisis bioinformático del mismo. Este trabajo marca el inicio de la participación de México en las Ciencias Genómicas.

Su laboratorio ha sido reconocido como el Nodo Nacional de Bioinformática mexicano dentro de la agrupación internacional EMBNET. Fue Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas (2001-2004). Desde 2002 fue invitado como miembro de la International E .coli Alliance. Ha sido miembro del Board of Directors de la International Society for Computational Biology y es Presidente fundador de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática. Ha participado como único extranjero en evaluación de donativos de los Institutos Nacionales de Salud, NIH. Es de los pocos investigadores en nuestro país con donativos del NIH como investigador responsable, que representarán más de 3 millones de dólares para sus proyectos de investigación entre 1999 y 2012.

Ha publicado cerca de un centenar de artículos p en revistas internacionales de muy alto impacto, catorce capítulos en libros y dos libros publicados por MIT Press, con 7819 citas de las cuales 6365 sin autocitas en la literatura internacional, con un índice H de 30. Obtuvo el Premio Scopus de Elsevier (2007) y el Reconocimiento Thomson Reuters-CINVESTAV (2009) por el artículo más citado en la última década en México en el área de biología molecular. Ha sido organizador de varios congresos nacionales e internacionales.

Ha dirigido a 10 alumnos de posgrado (7 de doctorado, 3 de maestría) y 6 de licenciatura. Fue de los creadores de la Licenciatura en Ciencias Genómicas y participa en la coordinación de cursos de bioinformática. Egresados de su laboratorio trabajan actualmente en Estados Unidos, Reino Unido y México, así como investigadores ubicados en Canadá, Francia, Bélgica, España, Cuba y México.
Obtuvo el Premio Weizmann por la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Naturales (1990), becario Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en 1988, becario de la Fundación John Simon Guggenheim (1992), el Premio Universidad Nacional por Investigación en Ciencias Naturales (2005) y el Robert F. Kennedy Visiting Professorship de la Universidad de Harvard (2007). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3 desde 2001. En este año su laboratorio obtuo la primer validación en Morelos a una entidad que satisface la norma mexicana de desarrollo de software de calidad.

La trascendencia de las contribuciones académicas del Dr. Julio Collado, casi todas ellas realizadas en México, su labor institucional y su decidido compromiso con la formación de investigadores atestiguan una trayectoria ejemplar, guía para las nuevas generaciones de científicos mexicanos.